Perú declaró estado de emergencia cerca de la gigante mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd. por segunda vez este año, después de que manifestantes bloquearan una carretera que se utiliza para transportar el mineral al puerto.
La medida durará 30 días y permitirá al Gobierno desplegar las fuerzas armadas para ayudar a la Policía a restablecer el orden en tres distritos de la región de Apurímac, según un comunicado publicado el jueves en el diario oficial El Peruano.
Miembros de las comunidades del distrito de Mara, en la cordillera de los Andes, en el sur de Perú, han bloqueado la vía durante una semana para exigir una compensación por el uso de la tierra en la que el municipio construyó la carretera, informó MMG.
La medida de seguridad permitirá que se reanude el diálogo entre la empresa, el Gobierno y las comunidades, dijo, añadiendo que la producción de cobre no se ha visto afectada. MMG llegó a un acuerdo con los terratenientes de un distrito vecino en abril después del bloqueo de una sección de la carretera, que es utilizada por otras operaciones mineras en la zona. Eso siguió a los enfrentamientos ocurridos en octubre pasado.