MOVIMIENTO DE CARGA

Perú centra su mirada en ‘hub’ logístico panameño

Perú centra su mirada en ‘hub’ logístico panameño
Perú centra su mirada en ‘hub’ logístico panameño

El movimiento comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC), los puertos y el área económica de Panamá Pacífico lograron captar la atención de las autoridades peruanas.

Una delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú estuvo de visita en Panamá para conocer el movimiento logístico del país y replicarlo en la nación sudamericana.

El grupo encabezado por el viceministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez, visitó la Zona Libre de Colón, los puertos y el área económica de Panamá Pacífico.

También se reunieron con las autoridades panameñas para revisar los acuerdos del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Panamá.

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior de Panamá, informó que su homólogo mostró interés en conocer el funcionamiento de las zonas francas panameñas para replicarlo en su país y también revisaron los acuerdos del TLC entre ambos países.

“Con las autoridades peruanas estamos trabajando en la reglamentación de los certificados de reexportación desde la Zona Libre de Colón, como se estableció en el TLC con Perú”, informó González.

Panamá y Perú firmaron en mayo de 2011, en la capital panameña, un acuerdo comercial que se negoció en cinco rondas durante seis meses.

Con este certificado de reexportación se pretende que se reconozca la originalidad de los productos que son etiquetados en la zona franca colonense y enviados a Perú, explicó González.

En el último año, el mercado peruano ha reemplazado en la Zona Libre de Colón a destinos comerciales por tradición, como Venezuela y Colombia, manifestó el funcionario.

Panamá, hasta el momento, no ha logrado sacarle provecho al TLC con Perú.

Al cierre del primer semestre de 2018 Panamá registró una balanza comercial deficitaria con el país sudamericano.

Se exportó mercancía por 1.2 millones de dólares, mientras que las importaciones registran un valor de 67 millones de dólares, según estadísticas de la Contraloría General de la República.

Panamá exporta hacia Perú pescado congelado, medicamentos, pasta de tomate envasada para la venta al por menor, papeles o cartones y caballos vivos reproductores de raza pura.

También envía brillantinas, aceites, lociones, enjuagues y acondicionadores para el cabello, velas, y atunes de aleta amarilla congelado.

Edición Impresa