El primer ministro de Perú, César Villanueva, dijo que el gobierno eliminará gradualmente las exoneraciones tributarias que no brindan amplios beneficios, aunque aclaró que no planea elevar “significativamente” las tasas de impuestos para ayudar a reducir el deterioro en el gasto fiscal.
Villanueva, quien se presentó ante el Congreso para solicitar un voto de confianza, afirmó que el gobierno también trabaja para ampliar la base tributaria, reducir la evasión y la elusión de impuestos.
“No recurriremos al facilismo de aumentar significativamente las tasas de impuestos”, dijo Villanueva en un discurso en el Congreso.
Perú es una de las economías más estables y robustas de América Latina, pero el año pasado el déficit fiscal se amplió a 3.1% del PIB mientras que el crecimiento económico se desaceleró a 2.5% y la tasa de pobreza aumentó por primera vez en 16 años.
El gobierno del presidente Martín Vizcarra ha prometido reducir el gasto corriente para impulsar la inversión pública reactivando proyectos de infraestructura paralizados por un escándalo de corrupción de Odebrecht y una crisis política que generó la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo.
Villanueva dijo que el gobierno pierde $4,890 millones cada año debido a exoneraciones de impuestos para ciertas regiones o sectores que podrían no beneficiar a la población. “Hemos iniciado una revisión de las exoneraciones tributarias en aquellos casos en los que no beneficia necesariamente a la población”, dijo Villanueva.

