Perú duplicará el producto interno bruto (PIB) en 2016, si continúa con el ritmo de crecimiento económico que tiene, pronosticó en Lima el presidente peruano, Alan García.
El mandatario sustentó el crecimiento en su política de promoción de la inversión que, a su juicio, es diferente al de otros países del hemisferio, y proyectó en 6% u 8% la expansión económica para 2010 y 2011.
“Aquí (Perú) se puede invertir sin perder lo invertido, sin verse sometido a la voluntad unilateral de ninguna personalidad o de ninguna decisión política o de ningún contratiempo, como ocurre en algunos países de nuestro hemisferio”, apuntó.
Como ventaja adicional, García refirió que el comercio exterior y las exportaciones peruanas están garantizados por “contratos de Estado" o acuerdos comerciales con Estados Unidos y China, y en breve con la Unión Europea.
Otra de las ventajas del país, dijo García, es un sistema bancario sólido con una tasa de morosidad ínfima. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía peruana tendrá una recuperación en 2010, impulsada por sus vínculos con diversos mercados financieros internacionales.
El estudio Perspectivas Económicas: Las Américas, Aprovechando el viento a favor, del FMI, incluye a Perú junto con Brasil, Chile y México en el grupo de países exportadores de materias primas con pleno acceso a los mercados financieros, y prevé un repunte en el crecimiento de sus economías.
En 2009, el PIB de Perú se expandió en 1.12%.

