Perú espera inversiones por más de 22 mil millones de dólares en exploración y explotación minera en los próximos años por parte de empresas de México, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Japón y China, informó ayer el Ministerio de Energía y Minas.
La fuente oficial indicó que las inversiones estarán dirigidas a 31 proyectos. La mayoría de ellos se encuentran en etapa de estudio y permisos de exploración, por lo que aún no han definido las fechas de inicio de operaciones en el país.
Algunos en etapa de ampliación, como la refinería de zinc en Cajamarquilla, en Lima, por parte de la brasileña Votorantim Metais, con una inversión de 500 millones de dólares, y por un monto similar la china Shougang espera aumentar la producción de hierro en Marcona, en el sureño departamento de Ica.
En estudio de factibilidad se encuentran la cuprífera Toromocho, en la región centroandina de Junín y a cargo de la canadiense Perú Copper, que espera invertir 2 mil 152 millones de dólares.
La empresa mexicana Southern destinará 2 mil 108 millones en la mina Tía María, en la sureña Arequipa.
La suiza Xstrata Copper desembolsará mil 500 millones de dólares en Las Bambas, en la región andina de Apurímac, y la inglesa Anglo American unos mil millones en Quellaveco, en Moquegua, ambos proyectos ubicados en el sur del país.
Río Blanco, en el norteño departamento de Piura y a cargo de la china Zijing Mining Group, espera una inversión de mil 440 millones de dólares, mientras Southern colocará mil 200 millones en Las Chancas, en Apurímac. La estadounidense Newmont tiene en cartera mil 500 millones para Minas Conga, en la norteña Cajamarca.
Otros proyectos importantes son La Granja, con una inversión de mil millones de dólares, por parte de Río Tinto, y Michiquillay, de la Anglo American, con 700 millones. Ambos proyectos están ubicados en Cajamarca y bajo administración de empresas inglesas. En Cajamarca, donde se ubica la aurífera Yanacocha, la más importante de América Latina y controlada por Newmont, existen otros proyectos, como la mina Magistral, la cual demandará una inversión de 402 millones, y La Zanja, 60 millones. Las canadienses Pacific Resorces, Norsemont Minino, Chariot y Candente Resources, Mitsui Mining y Xstrata invertirán en conjunto más de 2 mil millones de dólares en diversos proyectos.

