SONDEO DE REUTERS

Perú no modificaría sus tasas

Perú no modificaría sus tasas
El país trasandino tiene una meta de crecimiento de 2.8% este año.

El Banco Central de Perú mantendría estable su tasa clave de interés ante un repunte de la economía del país, según la mayoría de los analistas consultados por Reuters, pero otros expertos dicen que podría bajarla ante un “insuficiente” crecimiento de la demanda interna, en medio de una desaceleración de la inflación.

Nueve analistas de bancos y consultoras locales y globales esperan que el emisor mantenga estable su tasa en 3.50%, según el sondeo publicado ayer. Otros cinco economistas estiman un recorte de 25 puntos básicos, a un 3.25%.

“Dado que los indicadores económicos muestran que hay una recuperación sostenida, no sería necesario un estímulo adicional”, dijo Luis Falen, analista sénior de Intéligo SAB. El Banco Central mantuvo su tasa de interés en octubre por una desaceleración de las expectativas inflacionarias y un crecimiento de la economía por debajo de su potencial. La entidad había recortado el tipo en mayo, julio y septiembre. Sin embargo, los analistas que estiman un recorte consideran que a pesar de que se observa una mejora de la demanda interna, “esta no será suficiente” para alcanzar el crecimiento previsto de 2.8% este año.

“La sorpresa negativa viene por el lado de la inversión pública, con el riesgo no solo de que esto continúe a principios del próximo año, sino también de que afecte a la confianza empresarial y así al gasto que realiza el sector privado”, dijo Francisco Grippa, economista principal del BBVA en Perú.

Edición Impresa