Perú intentará pagar anticipadamente, para mediados de año, unos mil 100 millones de dólares en deuda que tiene con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas de ese país.
El Gobierno planea usar fondos del Tesoro para financiar "la mayor parte" de la recompra y podría vender bonos denominados en soles para obtener parte de la financiación, dijo el director de endeudamiento José Miguel Ugarte, en una entrevista telefónica.
"Estamos en posición de usar nuestros propios fondos debido al superávit fiscal de Perú en los últimos años", dijo Ugarte. "La idea es seguir reduciendo la deuda del Perú".
Perú, que el 7 de marzo recompró 838 millones de dólares en bonos Brady en circulación, redujo su endeudamiento a 28% del producto interno bruto, frente a 38% registrado en 2006, dijo Ugarte. Perú debe a las entidades multilaterales de crédito siete mil 850 millones sobre una deuda total de 27 mil 700 millones que tenía en 2007.
La recompra multilateral será la mayor que realice Perú desde la compra de deuda del Club de París en julio de 2007, por mil 800 millones de dólares.
Una mayor reducción de la deuda podría significarle al Perú -actualmente en medio de la mayor expansión económica de su historia- una calificación de grado de inversión ya este año, dijo Theresa Paiz-Fredel, analista de deuda soberana en Fitch Ratings, en una entrevista el 11 de enero.
Fitch califica a Perú con BB+, un nivel por debajo del grado de inversión, al igual que Brasil, Colombia y Panamá. Standard & Poor’s califica a Perú un nivel por debajo del grado de inversión y Moody’s Investors Service le otorga al país un Ba2, dos niveles por debajo.
