El Gobierno peruano promulgó una ley que autoriza a un sector de la población afiliada al sistema privado de pensiones a retirarse de éste para retornar al público, entre otras medidas vinculadas a la jubilación, según publicó ayer el diario oficial.
La norma, que según el Ejecutivo beneficiará a 600 mil peruanos, permite la libre "desafiliación" de los trabajadores y su retorno al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), si al 31 de diciembre de 1995 ya tenían derecho a una pensión de jubilación en el sistema público.
Pueden retirarse del sector privado para unirse al público, los trabajadores que "al momento de su afiliación a éste, cuenten con los requisitos para obtener una jubilación en el SNP", señala la ley aprobada la semana pasada por el Congreso peruano.
De igual forma, se crea un Régimen Especial de Jubilación Anticipada en el SNP, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008, para las personas que al momento de solicitar el beneficio cuenten con un mínimo de 55 años y se encuentren desempleadas por lo menos durante doce meses antes, entre otras condiciones.
En Perú existen cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) que funcionan desde 1993 y que tienen un monto acumulado de unos 15 mil millones de dólares para 3.9 millones de afiliados.
La libre "desafiliación" de las AFP fue una de las promesas de campaña del actual mandatario Alan García (2006-2011), pero criticada por algunos expertos en vista de la carga económica que representará para el Estado.

