Perú registró un déficit fiscal de un 2.7% del producto interno bruto (PIB) en 2016, menor en 0.3 puntos porcentuales a la meta del gobierno para ese año, dijo ayer el Banco Central, en medio de menores gastos fiscales.
El dato se compara con un déficit fiscal de un 2.1% del PIB en el país minero en 2015. El déficit fiscal se había elevado hasta un 3.4% del PIB hasta agosto del año pasado. El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció varias reformas para disminuir la brecha e impulsar el crecimiento de la economía local.
Kuczynski dijo la semana pasada que ha sido difícil reactivar la economía en los cinco primeros meses de su gestión por una importante brecha fiscal heredada del gobierno anterior, y que espera que este año los precios de los minerales ayuden a recuperar la actividad productiva local.
Para el próximo año, el Gobierno espera que el déficit fiscal se reduzca a un 2.5% y a un 2.3% en 2018.
Los ingresos tributarios de Perú crecieron el año pasado un 0.1% en términos reales y sin descontar devoluciones, a 105,731 millones de soles ($31,440 millones), ante mayores ingresos por el impuesto a la renta, dijo ayer el Gobierno.
En diciembre, los ingresos tributarios sin descontar devoluciones ascendieron a 9,687 millones de soles ($2,877 millones), un incremento real de 4.5% frente al mismo mes del año anterior, dijo la entidad recaudadora de impuestos, Sunat.

