METAL PRECIOSO

Perú sigue siendo el mayor productor de oro en la región

El país andino conservó la sexta plaza mundial con una producción de 145 toneladas de oro en 2018, inferior a las 151 toneladas de 2017.

Perú sigue siendo el mayor productor de oro en la región
La minería es uno de los motores de la economía peruana, aportando alrededor del 10% al PIB. Bloomberg

Perú se mantuvo como primer productor de oro en América Latina y sexto en el mundo en 2018, a pesar de una menor producción respecto al año anterior, dijo el gobierno.

El país andino conservó la sexta plaza mundial con una producción de 145 toneladas en 2018, inferior a las 151 toneladas de 2017, dijo el ministerio peruano de Energía y Minas, citando el reporte anual del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que usa como referencia internacional.

China es el primer productor aurífero con 400 toneladas, seguido por Australia (310), Rusia (295), Estados Unidos (210) y Canadá (185), indicó.

Perú aporta el 4.4% de oro a la producción mundial de oro, resaltó el ministerio.

En América Latina, Perú encabeza la lista por delante de México (8° a nivel mundial, con 125 toneladas) y Brasil (10°, con 81 toneladas), añadió.

La mayor mina de oro de América Latina se halla en Cajamarca, norte de Perú, donde el gigante Newmont explota el yacimiento de Yanacocha, una enorme mina a cielo abierto.

En cuanto a plata y cobre, Perú sigue siendo el segundo productor mundial de ambos metales detrás de México y Chile, respectivamente, señaló el ministerio.

“En 2018, el Perú se mantuvo como el segundo productor mundial de cobre, plata, zinc (...) y sexto en la producción de oro”, agregó.

La producción de cobre en Perú en 2018 fue de 2.44 millones de toneladas, el 11.8% del total mundial. El primer productor del metal rojo fue Chile, con casi 5.8 millones de toneladas.


Última Hora

  •  Antai recibe 19 mil declaraciones juradas, pero no puede hacer nada con los casos de alto perfil Leer más
  •  Internado de un año: Colegio Médico exige cambios para asegurar calidad Leer más
  •  Consulta ciudadana da luz verde a proyecto de $25 millones para Mi Pueblito y el cerro Ancón, entre críticas Leer más
  •  Prisma celebra 15 años de danza contemporánea con el libro ‘Prisma de pasos y voces’ Leer más
  •  Qué se sabe del arma que Estados Unidos dice que desplegó en el espacio Leer más
  •  Panamá tiene los activos, pero sigue pendiente una estrategia integrada Leer más
  • 04:00 Una decisión impostergable para garantizar el agua potable de Panamá Leer más
  • 03:15 Venezuela necesitará hasta $21,000 millones para recuperarse de los terremotos Leer más
  • 03:00 Nuestros hijos también necesitan protección en el mundo digital Leer más
  • 02:15 Reorganizar el Estado en torno a salarios justos y dignos Leer más