Los expatriados remitieron 282.4 millones de dólares estadounidenses en octubre, contra 272.8 millones de dólares en el mismo mes de 2003. El banco central difundirá las cifras de noviembre la semana que viene. Las remesas aumentaron desde que casi 7 mil insurgentes y paramilitares se rindieron en los dos últimos años, según el Ministerio de Defensa.
"La última estimación que vi es que las remesas ascenderán a 4 mil 500 millones de dólares este año, contra 3 mil millones de dólares" el año pasado, dijo Edwin Gutiérrez, que coadministra deuda de mercados emergentes por mil 500 millones de dólares en Deutsche Asset Management en Londres. Esto "realmente refleja la mejoría de la situación de seguridad con colombianos que están felices de retirar sus dólares de Miami y ponerlos a trabajar en Colombia para comprar casas, autos y otros bienes duraderos".
El peso subió 0.9%, a 2 mil 419.88 por dólar a las 10:56 a.m. en Nueva York, su mayor cotización desde julio de 2002 y la sexta alza en siete días.
Más de mil 400 paramilitares colombianos encabezados por el dirigente miliciano Salvatore Mancuse entregaron sus armas en una ceremonia el 10 de diciembre, informó Radio Caracol la semana pasada.
"Este es el mayor avance hasta el momento de las conversaciones de paz con los paramilitares y de la estrategia de seguridad de Uribe en general", escribió Carola Sandy, economista de mercados emergentes de Credit Suisse First Boston Inc. en Nueva York.
El presidente Alvaro Uribe obtuvo este mes aprobación legislativa para un segundo mandato de cuatro años, convirtiéndose en el primer líder colombiano en un siglo que sería reelegido para términos sucesivos.