REPORTE FINANCIERO

Petrobras anuncia ganancias de 2,250 millones de dólares

Petrobras anuncia ganancias de 2,250 millones de dólares
Petrobras anuncia ganancias de 2,250 millones de dólares

Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) registró resultados mejores de lo previsto en el tercer trimestre, después de que las nuevas plataformas en su región más productiva impulsaran la producción de crudo y compensaran la debilidad de los precios del petróleo.

El jueves por la noche, la petrolera controlada por el Estado brasileño informó que registró una ganancia neta de 9,100 millones de reales (unos 2,250 millones de dólares al cambio actual) en el tercer trimestre del año, menos de la mitad que en el trimestre anterior.

Este resultado, un 36% superior al obtenido en el mismo período de 2018, se explica por el “aumento de la producción de petróleo y gas y las ganancias con la venta de BR Distribuidora”, su filial de distribución de derivados del crudo.

El Ebitda ajustado en el tercer trimestre (ganancias antes del pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 32,600 millones de reales, una cifra “estable” en relación al segundo trimestre, “a pesar de la caída del precio de Brent, como resultado de un sólido desempeño operacional”. El Ebitda ajustado fue un 9.1% superior al tercer trimestre del año anterior.

Petrobras se lanzó a un amplio programa de venta de activos para recuperarse de la grave crisis en la que se vio involucrada a partir de 2014 con la revelación del mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil y por la caída de los precios del crudo.

Una de las mayores operaciones de ese programa fue la venta en junio de la red TAG a un consorcio liderado por la francesa Engie, por 8,600 millones de dólares.

Esa venta fue la principal responsable de que, en el segundo trimestre, la petrolera anunciara un lucro neto récord de 4,900 millones de dólares.

Petrobras registró en 2018 su primer beneficio neto anual en cinco años, de 25,800 millones de reales (7,058 millones de dólares al cambio promedio de ese año).

El gobierno brasileño está, por otra parte, muy optimista de cara a las subastas de los próximos 6 y 7 de noviembre, cuando serán ofrecidos bloques en la región del presal, ubicados en aguas ultraprofundas y con un enorme potencial de extracción, con los que espera recaudar unos 26,000 millones de dólares.

Edición Impresa