La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, invertirá en la producción de etanol a base de caña de azúcar con miras a la exportación, tomando una participación minoritaria en hasta 40 proyectos de plantas con un valor total de 8 mil millones de dólares.
El director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, dijo ayer a REUTERS que los proyectos de asociación, dirigidos a exportar 3 mil 500 millones de litros de etanol en 2011, incluirían a la japonesa Mitsui & Co y a otras empresas privadas.
La participación de Petrobras no excedería el 15%, indicó el ejecutivo.
Hasta ahora, Petrobras ha estado vendiendo pequeños embarques de etanol a Venezuela.
Brasil, donde el etanol es utilizado como combustible de automóviles y se mezcla en toda la gasolina consumida en el país, es un gran exportador del producto.
"El objetivo de nuestra participación es garantizar al comprador la entrega del producto en los contratos a largo plazo que haremos", dijo Costa, previendo que pronto será anunciada la firma de los contratos para iniciar los proyectos.
Petrobras trabaja actualmente en tres frentes –producción, logística y venta– y necesita avanzar mucho en la venta para iniciar las dos primeras usinas.
