La alianza estratégica regional Petrocaribe, auspiciada por Venezuela, dijo ayer que estudia establecer una tasa única de financiamiento para sustituir una escala de cobro que expone a sus socios a la volatilidad de los precios del petróleo.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, creó el convenio con países de Centroamérica y el Caribe en 2005 para vender crudo a precio preferencial, pero analistas han dudado que se sostenga por el derrumbe de los precios del petróleo, que han perdido unos $100 por barril desde hace un año.
“Las opciones en estudio buscan deslindar las obligaciones de pago en efectivo del precio del petróleo mediante el establecimiento de una tasa única que elimina la exposición de dichos pagos a la volatilidad de los precios y reduce el porcentaje del monto a pagar en efectivo”, dijo Petrocaribe en un comunicado.
Con los precios actuales, Venezuela financia 40% de la factura a largo plazo, con dos años de gracia que ya culminaron para los países que comenzaron a recibir el crudo entre 2005 y 2007.
En algunos casos, se prevé pagar con bienes y servicios en lugar de efectivo.
El comunicado aseguró que no se modificarán los términos relativos al tiempo de pago, pese a los rumores recientes sobre el acuerdo, que ha aumentado la influencia política de Chávez.

