El barril de crudo Brent cerró ayer con una subida del 0.49%, a $93.20, con lo que se situó a niveles no vistos desde octubre de 2008, tras tres jornadas consecutivas de revalorización del petróleo.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero de 2011 acabó en el Intercontinental Exchange Futures en $93.20, 46 centavos más que al cierre de ayer.
El precio máximo al que cotizó el Brent fue de $93.43, frente a un mínimo de $92.35.
Este nuevo impulso alcista del precio del crudo, que comenzó el viernes a causa de la alta demanda prevista por las bajas temperaturas en Europa del Norte, continuó gracias a unos buenos datos de ventas minoristas en Estados Unidos.
El optimismo inversor se vio también en los mercados bursátiles, con el FTSE-100 londinense y el Standard & Poors 500 Index neoyorquino volviendo a los niveles previos al estallido de la crisis financiera mundial con la quiebra de Lehman Brothers, en 2008.
Además, se espera que hoy se conozca una estimación positiva sobre el crecimiento del producto interior bruto estadounidense de la agencia Bloomberg, que prevé un incremento en el tercer trimestre del año del 2.8%.