MERCADO

Petróleo, por debajo de $50 el barril

Petróleo, por debajo de $50 el barril
En mayo, los productores liderados por la OPEP extendieron los recortes de bombeo hasta marzo de 2018.

Los precios del petróleo repuntaron la semana pasada desde mínimos en el año, porque algunos productores redujeron sus exportaciones y se desaceleró la incorporación de nuevas plataformas de perforación en Estados Unidos, pero el rebote fue modesto y los precios registraron su cuarto descenso semanal.

Los futuros del crudo Brent subieron 45 centavos a 47.37 dólares el barril, y los del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 28 centavos a 44.74 dólares el barril. Ambos sufrieron una pérdida semanal mayor al 1.6%.

Los precios del petróleo tocaron el pasado jueves mínimos en seis meses, y acumulan un descenso de más del 12% desde fines de mayo, cuando los principales productores liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extendieron los recortes de bombeo hasta marzo de 2018.

“Estamos empezando a caer a la parte baja del rango”, dijo Rob Haworth, estratega de U.S. Bank Wealth Management, y señaló que incluso aquellos con posturas más alcistas están aceptando que los precios probablemente sigan bajos por un tiempo.

Kazajistán, que aceptó recortar suministros el año pasado como parte del bloque no OPEP, dijo que reducirá la producción en junio y julio tras excesos de producción durante tres meses seguidos.

Pero la recuperación de la producción en Libia y Nigeria, miembros de la OPEP, pero exentos de los recortes, han incrementado las exportaciones al recuperarse de interrupciones de suministro por protestas, la acción de grupos rebeldes y mala administración.

Las compañías petroleras estadounidenses incorporaron plataformas de perforación a la actividad por vigésima segunda semana consecutiva, informó la compañía de servicios energéticos Baker Hughes. Sin embargo, el ritmo de incorporación se ha desacelerado en los últimos meses.

Edición Impresa