Una vez que las autoridades competentes den el visto bueno a la operación entre la panameña Petróleos Delta y la francesa Total, la primera de estas abarcará aproximadamente el 15% del mercado de estaciones de gasolina en Costa Rica.
Con la compra de las 19 estaciones que opera Total en Costa Rica, la empresa panameña aumentará su cartera de gasolineras a 53 en el país vecino.
Una fuente de la empresa, que prefirió no ser identificada, señaló que el monto de la transacción es confidencial.
De acuerdo con el diario costarricense La Nación, que cita un comunicado de Total, la operación comercial se debe a una estrategia global de optimización del portafolio de activos de la empresa francesa, cuarta petrolera mundial.
En el comunicado, la vicepresidenta sénior, Isabelle Gaildraud, señaló que “después de varios años de presencia en Costa Rica, concluimos que sería difícil alcanzar una participación de mercado significativa dentro de la distribución de combustible”.
No obstante, Total mantendrá su presencia en Costa Rica con la distribución de fluidos especiales y lubricantes mediante un distribuidor y en las estaciones de servicio Delta.
Esta es la segunda adquisición que concreta Petróleos Delta en Costa Rica en siete años, luego de que en 2011 comprara las operaciones de Shell.
También ese año compró la participación de Shell en Panamá.
En el mercado panameño, Petróleos Delta es la principal empresa de distribución y comercialización. Cuenta con 186 estaciones de gasolina y tiene una participación cercana al 40%.
La fuente de Petróleos Delta confirmó que la empresa se mantiene en búsqueda de nuevas oportunidades de inversión tanto en Panamá como en la región.
Petróleos Delta forma parte del grupo Empresa General de Inversiones, con participación en el sector bancario, seguros, administración de pensiones y el mercado industrial.

