Sebastián Valdivieso, funcionario de la petrolero china PetroOriental que opera en Dayuma, en la provincia amazónica de Orellana en Ecuador, dijo que su empresa ha perdido cerca de un millón de dólares producto de las protestas de habitantes de la localidad.
Pese a que las operaciones en la petrolera se restablecieron el martes, Valdivieso aseguró que han perdido cerca de 2 mil a 3 mil barriles de crudo.
"En este momento nosotros hemos perdido alrededor de 2 mil a 3 mil barriles de crudo. Estamos hablando de no menos de un millón de dólares en pérdidas", dijo Valdivieso al canal Ecuavisa.
Desde el pasado jueves, los habitantes de Dayuma protestan contra la empresa china a la que culpan de no utilizar mano de obra de la localidad para trabajar en la petrolera, y de no efectuar obras de infraestructura de primera necesidad.
Valdivieso desmintió las versiones de los pobladores y aseguró que la empresa ha cumplido con las obras y manifestó que no dialogarán con las autoridades de Dayuma hasta que los pobladores depongan sus marchas.
Las protestas de los habitantes han sido controladas por policías y militares, sin embargo, el sistema de vigilancia se ha tornado violento por ambas partes y ha provocado una veintena de heridos de los dos lados. En la zona de conflicto se encuentran 400 militares y la empresa china ha contratado 180 guardias de seguridad para evitar una toma de las instalaciones.
Por su parte, los pobladores de la zona han dejado sus casas para ingresar a la selva donde dicen que se sienten seguros, pues manifiestan que los militares los reprimen con violencia.
Autoridades del Gobierno aseguran que los militares tienen la disposición de prevenir el conflicto y resguardar los campamentos y la producción petrolera estatal y privada.

