HIDROCARBUROS

Petrolera retira estudio ambiental

Petrolera retira estudio ambiental
Petrolera retira estudio ambiental

La petrolera Geopark retiró su estudio de impacto ambiental para explotar un lote de crudo en la Amazonía de Perú en sociedad con la estatal Petroperú, en medio del rechazo de una comunidad amazónica, dijo un portavoz de la compañía.

El portavoz de la petrolera se excusó de informar las razones del retiro del estudio, que se produce antes de que representantes de la comunidad amazónica Achuar, que se oponen al proyecto por temor a la contaminación, esperaban reunirse con la autoridad que evalúa estos reportes.

Geopark tiene el 75% de participación del Lote 64 y Petroperú, el resto.

Ambas se asociaron en 2014 para explorar y explotar el lote en la cuenca del Marañón en la selva norte de Perú, cuyo proyecto estima alcanzar una producción de 10 mil barriles promedio diarios de petróleo en su primera etapa.

El retiro del estudio ambiental, que se encontraba en evaluación por las autoridades del sector, retrasaría el inicio de operaciones del lote del crudo que según Geopark podría comenzar su explotación a fines de 2020 o a inicios de 2021.

Nelton Yankur Antich, presidente del pueblo indígena Achuar, dijo que el Lote 64 se encuentra dentro de su territorio y su explotación afecta a su comunidad. Geopark dice, por su parte, que la reserva está fuera del pueblo amazónico y que no afectaría a sus moradores.

El lote, con reservas probables y posibles de 160 millones de barriles de crudo, había retornado a manos del Estado en 2013, luego de que su anterior operador, la canadiense Talisman, se retiró del mismo ante el rechazo de comunidades de la zona.

Edición Impresa