BUDAPEST, Hungría (BLOOMBERG). Polonia, Hungría y otros candidatos para la adhesión a la Unión Europea en 2004 esperan que su entrada impulse las inversiones extranjeras, ya que empresas como PSA Peugeot Citroen y Hyundai Motor Corp. querrán hacerse con parte de algunas de las economías de mayor crecimiento del mundo.
Ocho de los diez candidatos son países de Europa del este, que han atraído más de 130 mil millones de dólares en inversiones de empresas desde la caída de los regímenes comunistas que comenzó en 1989, según el Instituto para Estudios Económicos Internacionales. Este año, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo espera unos 22 mil millones de dólares de inversiones en la región, desde los 17 mil 500 millones de dólares en el 2001.
Peugeot, que tiene previsto abrir una fábrica de 700 millones de euros (707 millones de dólares) en la región, y otras empresas están acudiendo a Europa oriental atraídas por unos 75 millones de consumidores en economías que crecen a casi dos veces el ritmo medio de la Unión Europea. El crecimiento anual podría alcanzar hasta dos puntos porcentuales, ya que la entrada en la Unión Europea disminuirá las dificultades para comerciar e invertir, dijeron los analistas.
Hay un incremento de la confianza del consumidor ligado a la adhesión de estos países a la Unión Europea'', dijo Jean-Martial Breuil, economista jefe de Peugeot. También están, detrás de esto, los cambios reales en términos de inflación y tipos de interés. Si los tipos caen, las ventas de automóviles subirán.

