Pfizer Inc., el mayor laboratorio farmacéutico del mundo, está cambiando la forma que promociona medicinas entre los consumidores en respuesta a la amenaza de que el Congreso regule al respecto.
Pfizer dijo que para fin de año dará más detalles sobre los riesgos en los anuncios, involucrará a los médicos al menos seis meses antes de que comiencen las campañas publicitarias, y sugerirá tratamientos alternativos en algunos casos. La compañía de Nueva York anunció en una declaración los cambios, que abarcan más áreas que los parámetros establecidos por un grupo del sector la semana pasada.
Los laboratorios farmacéuticos han sido criticados intensamente por gastar unos 4 mil diez millones de dólares al año en mercadeo para los consumidores. Un panel asesor de Estados Unidos expresó el año pasado temores por los anuncios de Vioxx luego de que Merck & Co. retiró el medicamento debido a los riesgos para el corazón.
Miembros del Congreso, como Bill Frist, líder de la mayoría republicana en el Senado, han amenazado con aprobar leyes para regular anuncios.
Las compañías de medicamentos "quieren hacer algo antes de que se lo hagan a ellas", dijo Les Funtleyder, estratega de atención médica en Miller Tabak & Co. en Nueva York. "Pfizer es el mayor, son los que más gastan. Si quieren declarar una tregua en la aceleración del gasto en publicidad, estoy segura de que todo el mundo estaría contento en participar", indicó.
Las acciones de Pfizer subieron 16 centésimos, a 26 dólares con 55 centésimos la semana pasada en la bolsa de valores de Nueva York. Han caído 16% en los 12 meses transcurridos.

