La tabaquera Philip Morris International (PMI), comercializadora de Marlboro fuera de Estados Unidos, anunció ayer que alcanzó un acuerdo para comprar todo el capital de la Productora Tabacalera de Colombia (Protabaco) por $452 millones.
“Esta transacción proporcionará a PMI una excelente oportunidad para desarrollar aún más la potente cartera de marcas de Protabaco y refleja la continua confianza que tenemos en el futuro de Colombia, su economía y la industria del tabaco”, aseguró ayer el presidente de la firma para A. Latina y Canadá, Miroslaw Zielinski.
Según detalló la tabaquera, Protabaco es la segunda mayor productora de tabaco de Colombia, con una facturación cercana a los $107.6 millones y unas ventas de 6 mil 100 millones de cigarrillos en 2008, lo que supone una cuota de mercado aproximada del 31.8%.
Colombia, donde Protabaco comercializa marcas como Mustang y Premier, es para Philip Morris Internacional “un importante y estratégico mercado”, según Zielinski. En 2005, Philip Morris, compró la Compañía Colombiana de Tabaco y desde entonces dice haber invertido “de forma continuada en la compañía, sus empleados y sus infraestructuras, así como en programas sociales y económicos en Colombia”.

