El grupo holandés Philips vendió su negocio de semicondutores por 6 mil 400 millones de euros (8 mil 242 millones de dólares) a inversores privados, anunció el director del grupo, Gerard Kleisterlee, en Amsterdam.
Un grupo en torno a Kohlberg Kravis Roberts (KKR), Silver Lake Partners y AlpInvest Partners compraron el 80.1% del sector de chips de la firma, mientras el 19% restante lo conservará Philips.
Kleisterlee justificó la venta por la dependencia a las fluctuaciones del sector y aseguró que Philips se ha librado de la inestabilidad del negocio de los semiconductores.
Con los últimos cambios se cierra una etapa de reestructuraciones que el director comenzó desde su llegada al cargo en 2001.
"Ya no somos una firma electrónica que hace todo por sí misma", explicó Kleisterlee.
Philips concentrará su actividad con mayor fuerza en el campo de la técnica médica y del lifestyle, y abandonará también sus participaciones en el productor de pantallas planas LG Philips LCD después de mediados del próximo año. El grupo pretende vender también el productor de chips TSMC.
El sector fabricante de chips de Philips está valorado en 8 mil 300 millones de euros (10 mil 688 millones de dólares), sumando el precio de compra de 3 mil 400 millones de euros (4 mil 378 millones dólares), la adquisición de deudas y obligaciones por valor de 4 mil millones de euros (5 mil 151 millones de dólares) y las participaciones que se queda Philips por valor de 900 millones de euros (mil 158 millones de dólares).
La operación, que reportará 6 mil 400 millones de euros (8 mil 241 millones de dólares) al grupo, se cerrará a comienzos de octubre, según datos del director financiero Pierre Jean Sivignon. Philips pretende gastar alrededor de 4 mil millones de euros (5 mil 152 millones de dólares) en el reparto de dividendos y la recompra de acciones a los dueños de las participaciones.

