NEGOCIACIóN

Piden a Londres tener paciencia

Piden a Londres tener paciencia
El control sobre Gibraltar podría complicar las conversaciones entre Bruselas y Londres.

El negociador europeo para el brexit, Michel Barnier, instó a Inglaterra a “mantener la calma y negociar”, preguntado por la polémica generada por el enclave británico de Gibraltar situado al sur de España .

“Keep calm and negotiate”, dijo Barnier ante la prensa en Luxemburgo, donde se reunió con el primer ministro del Gran Ducado, Xavier Bettel.

“Jurídicamente, Gibraltar saldrá de la Unión [Europea] al mismo tiempo que Reino Unido”, agregó. Barnier empleó una versión revisada del eslogan lanzado para tranquilizar a la población por el Gobierno británico en 1939 al inicio de la Segunda Guerra Mundial (“Keep Calm and Carry On” -“Mantén la calma y sigue adelante”-), un día después de los choques entre España y Reino Unido por Gibraltar.

La semana pasada Londres comunicó oficialmente su decisión de abandonar el bloque, pero la tensión sobre Gibraltar recrudeció dos días después, cuando el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, publicó un borrador con las grandes líneas de negociación de la UE.

El último punto del documento señala que el acuerdo de la futura relación entre la UE y Reino Unidos tras el divorcio no podrá aplicarse a Gibraltar, si no hay previamente un acuerdo previo al respecto entre Londres y Madrid. Desde entonces, el tono ha ido subiendo sobre el futuro del pequeño enclave con 32 mil habitantes, cedido por España a Reino Unido en 1713, pero reivindicado por el reino español desde hace décadas.

Edición Impresa