PLAN FISCAL

Piden a Puerto Rico recortar pago de pensiones

Piden a Puerto Rico recortar pago de pensiones
Piden a Puerto Rico recortar pago de pensiones

Se avecinan nuevas medidas de austeridad para Puerto Rico a medida que una junta federal de control que supervisa las finanzas de la isla se reúne para aprobar varios planes fiscales que fungirán como su plan económico para los próximos cinco años.

Los planes piden un recorte promedio del 10% a un sistema de pensiones que enfrenta pasivos por casi 50 mil millones de dólares. También pretenden el cierre de cárceles, la consolidación de docenas de agencias estatales y reducciones significativas en subsidios gubernamentales a los 78 municipios de la isla y a la mayor universidad pública de Puerto Rico.

La junta dijo también que el Gobierno puertorriqueño debería recortar a la mitad el pago de salarios por enfermedad y por vacaciones.

José Carrión, presidente de la junta, consideró que los planes ofrecen una oportunidad que solo se presenta una vez en una generación para hacer las cosas bien y revertir estas tendencias, aludiendo a los años de declive económico, solicitud excesiva de préstamos y mala administración fiscal, a lo cual siguió la devastación provocada por los huracanes IrmaMaría el año pasado.

El plan fiscal para el gobierno central de la isla calcula que Puerto Rico recibirá más de 50 mil millones de dólares en fondos federales para ayudar a reconstruir lo destruido por el huracán María, que dejó decenas de muertos y provocó daños por aproximadamente 100 mil millones de dólares.

Edición Impresa