Piden acciones ‘enérgicas y efectivas’ contra Colombia

Piden acciones ‘enérgicas y efectivas’ contra Colombia
Piden acciones ‘enérgicas y efectivas’ contra Colombia

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) se sumó a otros gremios privados en la solicitud al Gobierno panameño de que aplique medidas “más enérgicas y efectivas” contra Colombia.

En un comunicado difundido ayer, Apede pide “la restricción a personas naturales o jurídicas de Colombia (o cuyos beneficiarios finales sean nacionales de Colombia), a participar en cualquier proceso de contratación pública u otorgamiento de nuevas concesiones, permisos o autorizaciones por parte del Gobierno Nacional de la República de Panamá”.

La postura de este gremio, que respalda las de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), surge al entender que Colombia aplicó nuevas restricciones arancelarias y no arancelarias en dos decretos que expidió el pasado 2 de noviembre.

En uno de sus decretos, Colombia acomodó los aranceles mixtos a la importación de textiles y calzados para acatar los dos fallos favorables a Panamá de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En cambio, el segundo contempla varias medidas que las autoridades panameñas aún consideran que afectan al flujo comercial entre los dos países.

Apede exhorta al Consejo de Gabinete “a efectuar acciones más enérgicas y efectivas que defiendan los intereses de la República de Panamá respecto a los decretos que en detrimento de nuestro país ha emitido Colombia”, y que se ejecuten las medidas de retorsión contempladas en la recientemente promulgada Ley 48 de 26 de octubre de 2016.

Igualmente, considera que “son loables” los intentos del Gobierno panameño de lograr una salida por la vía diplomática.

Con relación a la disputa comercial entre Panamá y Colombia, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) espera que esta semana el árbitro designado por la OMC para resolver el caso, Giorgio Sacerdoti, entregue su informe final sobre el arancel mixto que aplicó Colombia en 2013.

Edición Impresa