El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Adolfo Linares, consideró ayer que el Estado debe poner más de su parte y lograr mayores ahorros en sus gastos, en lugar de buscar más ingresos por la vía del aumento de los impuestos.
Las declaraciones del dirigente empresarial surgen al paso del nuevo paquete de reformas tributarias que impulsa el Ministerio de Economía y Finanzas, las cuales han generado reacciones de diversos sectores productivos del país.
“El Estado panameño es extremadamente grande y consume una serie de ingresos muy significativos que no se van en inversión, sino en planilla”, manifestó Linares, tras preguntarse qué se va a hacer para tener márgenes operacionales menos onerosos que los actuales.
El presidente de la Cámara de Comercio fustigó a las pasadas administraciones gubernamentales aduciendo que quedaron morosas en este tema y recalcó que tradicionalmente la tendencia de los gobiernos es obtener mayores recaudaciones a través del alza de los impuestos.
Así como Linares, representantes del sector privado abogan por una mayor eficiencia en la administración gubernamental y se inclinan por una reducción de la planilla, que ayudaría incluso a que los empleados públicos tengan mejores salarios y sean personas más eficientes para el sector público.
Según la Contraloría General de la República, al 31 de octubre de 2009 el Estado ejecutó 5 mil 688.4 millones de dólares en gastos de funcionamiento, de un presupuesto total de 7 mil 486.5 millones de dólares.
Mientras que en inversión se registraron 2 mil 729.7 millones de dólares, de los 4 mil 184.3 millones de dólares asignados para ese reglón dentro del presupuesto de ese año.
VEA Estructura tributaria cambia según necesidad

