El monopolio eléctrico mexicano Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidió que lleguen “hasta sus últimas consecuencias” las investigaciones abiertas en Estados Unido y México sobre una supuesta red de sobornos a funcionarios de esa empresa pública.
Así lo señaló en declaraciones el portavoz de la CFE, Estéfano Conde, en relación al caso de un contrato que la empresa mexicana otorgó en 1997, y después renovó, en 2003, a la filial texana del grupo suizo ABB para que operara un centro eléctrico.
A cambio del contrato, varios servidores públicos de la CFE habrían recibido dinero de esta red de sobornos vinculada con ABB, compañía suiza especializada en sistemas eléctricos, robótica y alta tecnología, según datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Conde señaló que los directivos de CFE se enteraron ayer del caso a través de un “cable” del Departamento de Justicia, y que inmediatamente el director general de la compañía ordenó interponer sendas denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

