ESTRASBURGO, Francia (AFP). El Parlamento Europeo pidió en una resolución aprobada este jueves que la Unión Europea (UE) abra sus mercados agrícolas a los países en vías de desarrollo.
La eurocámara estima que "para promover una producción agrícola sostenible y duradera en los países en vías de desarrollo deben abrirse los mercados de la UE a sus productos agrícolas y en paralelo debe concederse asistencia técnica y financiera".
Los diputados europeos piden "una progresiva eliminación de las barreras comerciales y arancelarias para favorecer el desarrollo de estos países" y lamentan que "los productos subvencionados procedentes de la UE sean objeto de dumping en los mercados de los países en desarrollo, lo cual distorsiona su producción agrícola".
Esa apertura no debe implicar un relajamiento de las normas de seguridad alimentaria de la UE, advierten.
La eurocámara propone "el establecimiento de centros rurales de formación en ámbitos como salud, educación o gestión de empresas" y matiza que también "debe promoverse el desarrollo de otros sectores como el ecoturismo, el arte y la artesanía para que estos países no dependan únicamente de la agricultura".