TECNOLOGÍA

Piden mayor inversión en investigación y desarrollo

Piden mayor inversión en investigación y desarrollo
Advierten sobre poca investigación en logística

El gasto del país para la investigación científica y desarrollo de tecnologías (I+D) fue de aproximadamente $57 millones el año pasado, es decir, un 0.1% del producto interno bruto (PIB).

A pesar de que el monto se ha incrementado respecto a años anteriores, sigue existiendo una brecha importante respecto al crecimiento económico del país.

Para Víctor Sánchez, director nacional de Innovación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), los proyectos de innovación y desarrollo requieren de un apoyo más efectivo, no solo del Gobierno, sino de toda la sociedad.

“Al no tener investigación en el país, no tenemos conocimientos nuevos y eso impide tener innovaciones de alto impacto”, dijo.

A pesar de que en Panamá hay nichos importantes en materia de I+D, los expertos aseguran que no son suficientes.

“Tenemos un sistema de investigación en salud reconocido a escala internacional, como es el caso del Instituto Conmemorativo Gorgas y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), que son punteros a escala regional. Pero nos falta más investigación en áreas que impulsan el crecimiento económico, como logística y las tecnologías”, asegura Sánchez. Las actividades vinculadas a la logística, como el Canal de Panamá, los puertos y el tráfico aéreo, son la principal fuente de dinamismo del PIB, que en el primer semestre del año creció 5.8%.

Edición Impresa