Rusia propuso la participación de sus compañías en la modernización de la red de gasoductos ucranianos, como la única vía de garantizar la seguridad de los suministros de gas con destino a Europa.
“Hablamos de la participación de compañías rusas suministradoras de equipos. Rusia está dispuesta a financiar parcialmente esa actividad”, aseguró Serguéi Shmatkó, ministro de Energía ruso, durante una video conferencia de prensa.
Al mismo tiempo, Shmatkó matizó que Rusia “no participará en la modernización de los gasoductos ucranianos en el marco del acuerdo bilateral suscrito entre Ucrania y la Unión Europea”.
El ministro ruso subrayó que ese acuerdo presenta un “formato bilateral”, por lo que Moscú no puede sumarse, según la agencia oficial Itar-Tass. “Eso no significa que Rusia se niega a trabajar y cooperar con sus socios”.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, denunció que el acuerdo entre Bruselas y Kiev omite los intereses rusos y propuso rescatar la iniciativa de crear un consorcio de compañías ucranianas, rusas y europeas que alquilaría a Ucrania su sistema de gasoductos.
