GIGANTES COMPETITIVOS

Piden mayor rentabilidad

Piden mayor rentabilidad
Piden mayor rentabilidad

China dio un paso inusual ordenando a sus empresas estatales más grandes que obtengan ganancias este año en un momento en que el gobierno presta particular atención a los negocios inflados, según personas al tanto del tema.

La Comisión estatal para la Supervisión y Administración de Activos (Sasac) informó el 15 de enero a los altos ejecutivos sobre el edicto, que se aplicará a las 98 empresas estatales centrales del país, según las personas, que pidieron no ser nombradas, dado que no estaban autorizadas a hablar del tema con los medios.

Fue la primera vez en los últimos tiempos que el gobierno estableció como obligación para dichas empresas obtener ganancias, dijeron.

No quedó claro en forma inmediata cuáles serían las repercusiones en caso de incumplimiento. No hay desgloses individuales disponibles, pero las ganancias totales de las empresas estatales en 2017, algunas de las cuales corresponden a las compañías más grandes del mundo, crecieron 15% –el ritmo más veloz en cinco años- hasta un total de $219 mil millones), según la Sasac, que se encarga de supervisarlas.

La medida es la señal más reciente de que el Partido Comunista está aumentando su control sobre el sector de empresas estatales nacionales de $24 mil millones en tanto el presidente Xi Jinping les exige ser “más fuertes, mejores y más grandes” en los próximos cinco años.

El gobierno lleva años tratando de reformar las empresas estatales para impulsar la economía, dado que controlan aproximadamente un 40% de los activos industriales de China y crean casi 20% del empleo urbano.

Según el sitio web del organismo regulador, durante la reunión de la semana pasada la comisión instó a los ejecutivos a mantener su lealtad al partido y transformar sus compañías en gigantes competitivos a nivel mundial.

Edición Impresa