Tras un viaje de 15 minutos en bote desde la playa El Arenal, en Pedasí, provincia de Los Santos, se llega a isla Iguana, uno de los principales atractivos turísticos del país.
Sus aguas color turquesa a orillas de la playa, combinadas con su flora y fauna, han convertido a la isla en un referente del turismo nacional.
Al ser un refugio de la vida silvestre, es normal que no existan las comodidades que se encontrarían en otro destino, pero isla Iguana carece de los elementos más básicos, como agua potable, baños en óptimas condiciones y vestidores para los visitantes.
Hace un año, las autoridades de Pedasí, en conjunto con los pescadores del área que se dedican al traslado de los visitantes, solicitaron al Ministerio de Ambiente (Miambiente) que se destinaran fondos para mejorar la infraestructura en la isla, pero hasta la fecha indican que no han recibido respuesta a esa petición.
Miguel Batista, alcalde de Pedasí, comentó que Miambiente no ejecutó una partida de 200 mil dólares que se había destinado para detectar explosivos sin detonar en la isla.
A inicios de 2018 se encontraron dos bombas de la Segunda Guerra Mundial que fueron abandonadas por el Ejercito estadounidense, por lo cual, Miambiente haría una licitación para limpiar el área, pero finalmente la búsqueda la llevaron a cabo explosivistas del Consejo de Seguridad Nacional.
“Como no se utilizaron los 200 mil dólares en el barrido, conversamos con el ministro Emilio Sempris para que esos fondos se destinaran a mejorar los senderos, reconstruir los baños y ampliar el bohío, pero ha pasado un año y no hemos visto ningún avance”, expresó Batista.
Otra de las mejoras que se plantearon a Miambiente, que tiene bajo su jurisdicción el manejo de isla Iguana, fue la construcción de un muelle flotante para evitar que los botes lleguen a la playa y se reduzca el impacto sobre los corales.
Limpieza
Ante el incremento de visitantes que se espera durante los días de Carnaval, hoy se hará la primera limpieza anual de desechos en isla Iguana.
El año pasado se efectuaron cuatro limpiezas y se recogieron más de 50 bolsas de basura. La mayoría de los desperdicios, incluyendo la madera, llega por las corrientes marinas.
En la isla no hay lugares para depositar los desperdicios para no afectar a las especies que ahí habitan, pero todavía un porcentaje de los visitantes insiste en dejar los desechos en el lugar.
Destino para vivir
Sin dejar de lado el mercadeo turístico, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) incluirá dentro de su esquema de promoción los atractivos que ofrece Pedasí como lugar de residencia para extranjeros y nacionales.
Esta semana, la ATP firmó un convenio con la Alcaldía de Pedasí para impulsar las ventajas que ofrece este distrito a las personas que buscan una residencia en el interior del país.
El convenio es apoyado por la escuela The Oxford School, que este año contará con una sede en el distrito y comenzará con una matrícula de 80 estudiantes.
Voceros del colegio comentaron que como parte del apoyo a la comunidad ofrecerán becas para los estudiantes del área, así como cursos para el manejo del idioma inglés, y español para los extranjeros que residen allí.
El alcalde del distrito señaló que la puesta en marcha del colegio impulsará el desarrollo de nuevos proyectos residenciales en la zona, y añadió que trabajan para mejorar el suministro de agua y electricidad.
