La que podría ser la segunda quiebra más grande en la historia panameña, la del Grupo Fotokina, fue solicitada por los acreedores de esta empresa (unos 15 bancos), a raíz de una deuda por más de 50 millones de dólares, informaron fuentes bancarias.
La solicitud fue presentada hace dos días ante el juzgado de turno, el décimo séptimo de circuito de Panamá, y la petición está pendiente de reparto. Se informó, igualmente, que es posible que el ex contralor Gabriel Castro sea nombrado curador de esta quiebra.
El Grupo Fotokina inició en enero un proceso de reestructuración de compromisos financieros por 55 millones de dólares, con unos 15 bancos locales, entre los cuales se encuentran el HSBC, el Banco de Escocia, Global Bank y Banco Atlántico.
Esta situación se presentó, principalmente, por la disminución de las ventas entre las diferentes empresas del Grupo, lo que se sumó a la ineficacia en el cobro de unos 54 millones de dólares en el extranjero: México (24 millones) y Venezuela (30 millones).
El acuerdo al que se llegó con los acreedores locales fue el de refinanciar una extensión de los plazos de los créditos, de manera de cumplir con los vencimientos inmediatos, darles seguridad a los accionistas de la compañía y asegurar nuevas inversiones para este año, para lo cual se constituyó un fideicomiso, pero el mismo no prosperó.
El fideicomiso no prosperó, de acuerdo con la fuente bancaria, porque los bancos no accedieron a entregar las cartas de crédito respectivas para lograr la reestructuración necesaria y sacar adelante la empresa.
El pasado mes de febrero fueron rematados los bienes de Fotokina Miami, por seis millones de dólares. Este remate estuvo dentro de los compromisos adquiridos por la empresa, ya que se determinó que Fotokina Miami no iba a seguir operando.
En los últimos años se han presentado las quiebras más grandes de Panamá. La mayor fue la del Grupo Adelag, seguida por la de Sears, empresa muy ligada a Adelag.
La quiebra del Grupo Adelag, constituido por Financiera El Roble, El Triángulo, S.A., Tecno Auto, S.A., Tecno Taller, S.A., Unicentro Trading Company, Inc., y Adelag, se declaró oficialmente en septiembre del 2001, luego de acumular deudas por más de 120 millones de dólares. Ese Grupo trató de trabajar con un plan de reestructuración por más de seis meses, pero fracasó.
Por su parte, la quiebra del almacén Sears fue solicitada a inicios de este año por Inversiones Juno, S.A., uno de los acreedores de la Sociedad International Departament Stores Inc. (IDS), una de las subsidiarias de IDS Holding, que a su vez es tenedora de las acciones de ese almacén. Las deudas de Sears a varios bancos ascienden a 29 millones de dólares.
El Grupo Fotokina fue fundado en 1973 por Choithram Nandwani. Entre sus compañías figuran Fotokina Stores, Fotokina Enterprises, Ceisa 1 y 2, Novatron, Novatron Latinoamérica Inc., Universal Artist Group, CD Busters, Office1 Superstore y Financiera Express Inc.

