ZONA EURO

Piden reforzar unidad del bloque europeo

Piden reforzar unidad del bloque europeo
Piden reforzar unidad del bloque europeo

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, urgió a cerrar la reforma de la Eurozona antes de las elecciones europeas de mayo, que podrían arrojar un panorama político “fragmentado” a causa del empuje de fuerzas nacionalistas y euroescépticas.

Actualmente está sobre la mesa el reforzamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo, de manera que sirva para socorrer a países en apuros pero también a grandes bancos sistémicos en crisis.

También sobre la mesa está la conclusión de la llamada unión bancaria, con la creación de un sistema europeo de garantía de depósitos de los ahorristas, una medida en la que Alemania se muestra reticente.

Otra medida más ambiciosa, como la creación de un presupuesto conjunto para los 19 países del euro, defendida por el presidente francés Emmanuel Macron, choca con la oposición frontal de países como Holanda, Finlandia o las repúblicas bálticas.

Sea cual sea el perímetro de las reformas, la idea es cerrar un acuerdo político lo más ambicioso posible en diciembre. Un calendario que según Moscovici es fundamental, aprovechando la actual mayoría de fuerzas proeuropeas en la Eurocámara.

Según dijo durante una visita a Madrid, en los comicios europeos de mayo presumiblemente veremos una caída del apoyo a los partidos tradicionales, en beneficio de partidos euroescépticos y nacionalistas, con lo que el panorama político será más fragmentado.

El comisario francés dijo que confía más en el actual espectro político, y enfatizó que tenemos que concentrar todos nuestros esfuerzos en reformar la Eurozona.

“Necesitamos concluir en diciembre”, insistió.

A su lado, la ministra española de Economía, Nadia Calviño, incidió en que “hay que aprovechar este momento” de crecimiento económico en la Eurozona para llevar adelante las reformas.

Aparte, Moscovici dijo que se plantea presentarse como candidato socialista a presidir desde el año que viene la Comisión Europea.

Edición Impresa