Las alianzas públicos privadas son una herramienta que pueden potenciar la inversión turística en el país. Esta fue una de las conclusiones que hicieron los panelistas que participaron ayer en el foro de turismo realizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
Durante la discusión encabezada por Moisés Véliz se explicó el alcance que tendrá la aplicación del fondo mixto para la promoción turística internacional, que fue citado como un ejemplo del trabajo mancomunado que pueden hacer las autoridades con el sector privado.
El fondo funcionará con un presupuesto de 20 millones de dólares al año que aportará la Autoridad de Turismo de Panamá y será administrado por una junta donde cinco de los siete puestos estará en manos del sector privado.
Pedro Heilbron, presidente del Consejo Nacional de Turismo, indicó que la ATP se desprendió de parte de su presupuesto y funciones para agilizar la promoción internacional del país, algo que calificó como poco común en la administración pública.
El alcalde del distrito capitalino, José Isabel Blandón, indicó que se puede replicar la figura del fondo en proyectos más pequeños con el objetivo de darle mantenimiento y promoción a los atractivos turísticos, no solo de la urbe panameña, sino en otros sectores del país.
“La inversión turística debe ser sustentable y el sector privado debe participar en que sea así”, comentó.
