En defensa de los intereses comunes de los guatemaltecos analice declarar lesivo (el contrato) a los intereses del Estado, indicó el acuerdo legislativo aprobado por unanimidad el jueves en el Congreso.
De acuerdo con un informe emitido por el Senado estadounidense, Enron pagó 17 millones de dólares a una empresa guatemalteca con el fin de convencer al entonces presidente Jorge Serrano Elías de firmar los contratos.
Se han suscitado hechos anómalos relacionados con corrupción, dijo Aristides Crespo, líder de la bancada oficial al presentar la propuesta ante el pleno parlamentario. La moción fue secundada por todos los partidos con representación en el Congreso.
En 1992, Sun King, empresa operada por guatemaltecos, firmó el contrato con la empresa eléctrica vinculada al Estado, en condiciones que sus detractores califican como desventajosas y a la que responsabilizan de los altos precios de la energía en el país. Posteriormente, tanto Sun King como King Ranch, empresa con sede en Texas y asociada con Sun King vendieron su participación a Enron. Nos pagaron (a Sun King) 12 millones de dólares dijo Oswaldo Méndez Herbruger, uno de los propietarios de Sun King.