ACUERDO

Pilotos de Copa logran pago de horas extraordinarias

Pilotos de Copa logran pago de horas extraordinarias
Actualmente, los pilotos de Copa Airlines ganan 69.20 dólares por hora.

La aerolínea Copa Airlines reconocerá el pago de horas extraordinarias y nocturnas a los mil 70 pilotos afiliados a la Unión Nacional de Aviadores Comerciales (Unpac).

Este fue uno de los puntos que acordaron ambas partes en la madrugada de ayer y que llevó a la firma de los términos de la convención colectiva que estará vigente hasta 2021.

Con este acuerdo se evitó la paralización de las operaciones de Copa, que conecta a más de 70 destinos en 31 países desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Jaime Cohen, representante de los pilotos de Copa Airlines en Unpac, comentó que en términos generales se logró un ajuste de salario y beneficio de 23%, y señaló que todavía trabajan junto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en los puntos económicos que se establecerán en la convención colectiva.

Explicó que se negoció pagarle un recargo a los pilotos después de una jornada de 66 horas, en un mes.

Igualmente ocurrirá con las horas nocturnas, donde se negoció la creación de una tabla, que todavía debe definirse, la cual contemplará el pago extraordinario por los vuelos nocturnos que realicen los pilotos.

“Estas son conquistas nuevas, ya que actualmente los pilotos no reciben pagos por horas extraordinarias ni nocturnas”, señaló Cohen.

En un breve comunicado Copa Airlines informó que el acuerdo “brinda una compensación justa” a sus pilotos, al tiempo que le permite seguir trabajando enfocada en mantenerse como una empresa sólida y estable para todos los colaboradores.

Entre otros de los puntos que serán incluidos en la convención colectiva, está la creación de un sistema de compensación por antigüedad, así como un plan de jubilación privada.

Cohen añadió que todavía faltan detalles por definir con los economistas y que en los próximos días presentarán los resultados finales a los miembros de Unpac.

Edición Impresa