Los productores de pimentón de la provincia de Chiriquí lograron obtener el primer visto bueno del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), para exportar sus cultivos hacia ese destino.
En Chiriquí unos 12 productores han acondicionados sus cultivos con mallas de aislamiento de plagas, uso de abonos orgánicos y centros de empaque para lograr el protocolo fitosanitario que exige Estados Unidos (EU).
Vanessa Gray, directora de Comercio para Centro, Sur América y el Caribe, del USDA-APHIS, reconoció las buenas condiciones de las infraestructuras de los productores e informó que una vez regrese a Washington emitirá sus recomendaciones para que se emita el protocolo fitosanitario que le permitirá a Panamá exportar pimentones frescos al mercado estadounidense.
De lograrse el protocolo fitosanitario, productores de las comunidades de Cordillera, Paraíso y Cerro Punta, en Chiriquí, aumentarán la siembra del cultivo de 12 a 25 hectáreas.
En Divisa, provincia de Herrera, también se inspeccionaron los cultivos de tomate, cítricos, guayaba y papaya. A través de sistemas de trampa se recopilan las pruebas para lograr la certificación internacional de Azuero como zona libre de la mosca del Mediterráneo.
Este insecto ataca a la fruta madura, punzando la cáscara tierna y depositando sus huevos en la perforación. Los huevos se convierten en larvas (gusanos), los cuales se alimentan de la pulpa de la fruta. En el país se siembran cada año aproximadamente 3 mil 500 hectáreas de cucurbitáceas (melón, sandía, zapallo y calabacín) para la exportación y el consumo local.
