La compañía costarricense Dos Pinos no ha podido introducir productos lácteos en Panamá desde el pasado mes de agosto porque las autoridades sanitarias nacionales no han renovado la certificación de sus plantas de producción en Costa Rica, confirmó Emilio Córdoba, gerente de la compañía en Panamá.
Se trata de un obstáculo que se suma al que encontró el año pasado el Grupo Melo S.A. en Costa Rica para seguir exportando sus productos de pollo desde Panamá, por la presencia de supuesta salmonella.
"Aquí lo que hay es un ‘tortuguismo’ de parte de las autoridades locales para emitir una certificación, a pesar de que se inspeccionaron las plantas en Costa Rica el 8 de agosto, lo cual genera una incertidumbre a una empresa que ha invertido en Panamá y le da empleo a 40 panameños", reclamó Córdoba.
Al respecto, Guillermo Salazar, asesor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dijo que se encuentran en estudio los informes sobre la planta de Dos Pinos, cuyos productos ya no cuentan con inventarios en el país.
Para resolver ambos casos, las autoridades de los dos países se reunieron el lunes pasado en San José, donde se acordó que la próxima semana Costa Rica proporcionará las pruebas de la supuesta presencia de salmonella.
De confirmarse la bacteria en los productos, añadió Salazar, Panamá tomará las medidas correspondientes. De lo contrario, se llegará a una solución inmediata.
En la reunión de San José participaron la viceministra de Comercio Exterior, Carmen Gisela Vergara, y la ministra costarricense Doris Osterlof.
