El todavía presidente del consejo de administración de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, se despidió ayer de la plantilla del fabricante de automóviles alemán, tres semanas antes de dejar el cargo en manos de Martin Winterkorn, hasta ahora titular de Audi.
"En los últimos años, el grupo ha tenido que navegar por aguas difíciles", afirmó Pischetsrieder en la última asamblea celebrada este año por los trabajadores de la central de Wolfsburgo.
Pischetsrieder, de 58 años y desde abril de 2002 al frente del mayor fabricante de automóviles de Europa, consideró que durante su mandato tuvo que tomar decisiones dolorosas, aunque éstas condujeron a "mejoras claras" en todas las áreas de la compañía.
A este respecto, el ejecutivo afirmó que hasta finales de noviembre las ventas crecieron en 9.9 %, a 5.2 millones de unidades.
En la asamblea, el presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh, instó a cumplir los acuerdos tarifarios firmados hasta el momento y dijo esperar que el "brillo" que confirió Winterkorn a la marca Audi se extienda ahora a toda la compañía y especialmente a la marca VW, la principal del grupo.
No obstante, Osterloh consideró que no se cierre ninguna planta debido a la prolongación en la jornada laboral acordada en Volkswagen.
