En el PMA Fresh Summit 2019, la feria agrícola más grande de Estados Unidos, estuvo presente una delegación panameña de ocho empresas agroexportadoras de productos no tradicionales.
Entre los alimentos promocionados por Panamá estaba la piña, la sandía, el melón, el zapallo y otras que ya han conquistado a los consumidores.
Sin embargo, esta vez la novedad de la oferta panameña fue la pitahaya, una fruta con propiedades medicinales y que tiene cualidades antioxidantes, es rica en fibra y sus semillas contienen ácidos grasos beneficiosos para el tránsito intestinal.
Un producto acorde con los estándares exigidos por los consumidores que prefieren una dieta saludable.
La Cooperativa El Progreso de Sábana Grande, provincia de Los Santos, fue una de las participantes en la feria PMA Fresh Summit 2019, en Anaheim, Estados Unidos.
Rondas de negocios
Durante dos días, concretaron seis citas de negocios y tres potenciales acuerdos de compra de sandía, melón, zapallo y pitahaya.
Aunque en Panamá el cultivo de esta fruta es incipiente, despierta el interés de los productores locales por su alta demanda en mercados internacionales, como Europa, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Líbano, Malasia, Rusia, Singapur, Uruguay, Colombia y Estados Unidos.
Ante la alta demanda del producto, países como Ecuador y Costa Rica están aumentando la cantidad de hectáreas cultivadas.
La Cooperativa El Progreso tiene en producción cinco hectáreas de la fruta con proyecciones de expansión y en Capira, provincia de Panamá Oeste, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) impulsa el cultivo de 14 especies de fruta, incluyendo la pitahaya.
El objetivo de esta parcela de frutales es multiplicar las semillas para luego ponerlas a disposición de los productores e incrementar las áreas de cultivo, destaca un informe del MIDA.
Albania de Vallarino, directora de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), dijo que en la PMA Fresh Summit 2019 los panameños concretaron citas de negocios, en las que se avanzó en el cierre de futuras ventas.
Los agroexportadores, además de promocionar sus productos, pudieron conocer las últimas tendencias de mercado y actualizaron sus conocimientos en temas relacionados con el etiquetado y empaque de los productos agrícolas, destacó la funcionaria. Sin embargo, recomendó que las empresas que participan de las giras de promoción internacional deben comprometerse con su participación.
“Los exportadores panameños debe asumir el compromiso con el evento cuando se confirma la participación. El MICI les gestiona citas de negocios, separa un estand y lo adecúa dependiendo del interés que demuestran los mismos”, dijo Vallarino.
También indicó que los exportadores deben ser más proactivos al momento de participar en ferias.
Cathy Burns, CEO de Produce Marketing Association (PMA), manifestó que cada vez hay un mayor interés de los consumidores por los alimentos de origen vegetal, debido a motivos de salud y bienestar.
Ahora, el consumo de frutas y vegetales no está destinado a un momento específico del día, sino que se están consumiendo como snacks, por lo que la industria se está esforzando para innovar en este segmento y satisfacer la demanda de los compradores, según reseña el portal Abasto Media.
