OPINIÓN
La jardinería es uno de los pasatiempos favoritos de las personas.
Es tan bonito ver tus flores y satisfactorio poder comer lo que uno mismo produce, pero esto toma tiempo y paciencia.
Para una persona que está empezando es fácil frustrarse si no está claro en algunas cosas, y una de las frustraciones más grandes son las plagas y hongos.
En Panamá, por nuestro clima húmedo, hay muchas plagas, pero se pueden controlar.
Muchas plagas y hongos vienen por la tierra, por lo mismo la importancia de invertir en una buena tierra, puede ser composta, humus de lombriz o tierra negra y mezclarla con alguna sustancia que ayuda a la filtración, como el afrecho de arroz o café, o cáscara de coco.
La tierra en Panamá es bastante arcillosa, y al no mezclarla se estanca el agua que produce hongos y las raíces tienen más dificultad en crecer, es decir, que la planta demorará más en producir frutos o flores.
En la nutrición de las plantas en terrazas, potes y balcones se requiere la elaboración de abonos orgánicos.
Estos se pueden preparar utilizando restos de comida, estiércol de animales (aves, vacunos, equinos, etc.); y mezclando la tierra con cáscara de arroz y arena.
No es necesario usar químicos y productos derivados de petróleo para controlar este problema.
Usualmente tienes todos los ingredientes necesarios para hacer tus fórmulas mágicas en tu cocina. Solo tienes que comprar un rociador y estás listo para el ataque. Puedes hacer una mezcla de tres ajís picantes, 2/3 dientes de ajo, 3/4 cuchara de jabón de lavar platos orgánico (hecho a base de plantas) y 3 tasas de agua. Licua el ajo y los ajís y agrega el jabón y el agua. Deje reposar 24 horas y cuele. Simplemente rocíe sobre las plantas asegurando de cubrir la parte de arriba y abajo de las hojas.
Fíjate en las hojas de tus plantas si ves manchas raras o puntos, usualmente es un hongo. Se recomienda separar esta planta del resto, porque los hongos se riegan. Cortale cualquiera hoja que veas con manchas, y si no está muy regado esto soluciona el problema. Si está regado tienes que cortar la planta y esperar que vuelva a crecer o tratarlo. Mezcla igual partes de leche y agua en un recipiente y rocíalo sobre las plantas. Riega en la mañana, no en la noche.
Recomendamos invertir unos minutos cada mañana en su jardín para estar seguros que todo esté en orden y al igual es una forma muy placentera de empezar su día.
