Exclusivo
FINANCIAMIENTO

Plan de China afectará a países emergentes

Los esfuerzos de China por frenar la acumulación de deuda constituyen un riesgo importante para su crecimiento económico y tendrán efectos secundarios en la actividad global, en especial en las economías emergentes con una elevada dependencia de las materias primas, dijo la agencia Fitch Ratings.

Un informe divulgado por la agencia de calificación sugirió que Chile sufrirá un impacto mayor en Latinoamérica por una prevista ralentización de la economía china, debido a su exposición directa a la demanda del país asiático en comparación a otras naciones de la región.

La campaña de Pekín para controlar el crecimiento del crédito también podría generar una desaceleración en la inversión de las empresas, dijo Fitch, que pronosticó que el gasto empresarial chino se ralentizaría a alrededor de 4.5% en el mediano plazo.

Fitch dijo que las implicaciones de este escenario serían significativas para la economía global, pero no dramáticas, a menos que se produzca un aterrizaje forzoso a gran escala.

Fitch espera que los precios del crudo y de los metales caigan entre 5% y 10% respecto a su previsión base, debido al rol preponderante de China como consumidor de materias primas.

Un sondeo mostró que economistas esperan que el crecimiento de la economía china se desacelere a 6.5% este año y a 6.3% en 2019.


Última Hora

  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más
  • 01:00 La Joyita: ¿reintegración social o promotora de la conducta antisocial? Leer más
  • 00:45 Panamá y el fútbol Leer más
  • 00:29 Consulado móvil panameño asistirá a hinchas en Nueva York durante el Mundial 2026 Leer más
  • 00:25 Previa: Noruega busca el liderato ante un Senegal obligado a sumar Leer más
  • 00:01 El director de Croacia elogia a Panamá y anticipa un duelo exigente Leer más
  • 23:55 OEA pone la mira en Cuba, Nicaragua y Venezuela y ofrece apoyo a Bolivia Leer más