Exclusivo
DEUDA

Plan de Italia no convence a sus pares europeos

Bruselas teme que Italia siga el mismo camino de Grecia.

Plan de Italia no convence a sus pares europeos
Plan de Italia no convence a sus pares europeos

Francia y Alemania se mostraron poco entusiastas ante la petición del nuevo gobierno italiano de una mayor flexibilidad para que pueda presentar su presupuesto, que exige reformar el pacto de estabilidad de la Unión Europea (UE).

Los ministros de Finanzas de Francia, Alemania y España no estuvieron presentes en el cierre de una reunión al final de la semana pasada con sus pares de la UE, convocada para estudiar cambios en el pacto de estabilidad.

Fueron representados por sus viceministros.

Soy muy prudente sobre las ideas de modificación de reglas. Será un debate muy difícil, muy largo y muy incierto, declaró el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ratificó también esa postura.

Deberíamos evitar el escenario en el que nos contentaríamos con abrir un proyecto de legislación sin saber cómo lo vamos a cerrar, para a continuación mantener un largo debate que nos divididá y del cual no sacaremos nada, dijo en rueda de prensa.

El jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, había pedido abrir una discusión para mejorar el pacto de estabilidad de la UE, que impone a los países miembros que su déficit presupuestario no sobrepase el 3% del PIB y que su deuda no sobrepase el 60% del PIB.

“El gobierno trabajará en las Instituciones Europeas para realizar un plan de inversiones sostenible, para reformar la Unión Económica y Monetaria y la Unión Bancaria, en base al establecimiento de un presupuesto para la eurozona”, indicó Conte.


Última Hora

  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más