El Plan Energético Nacional (PEN) o la hoja de ruta energética, de los próximos 35 años, fue entregado ayer por la Secretaría de Energía de Panamá, luego de desarrollar un proceso de participación con varios sectores que se inició en 2015.
El PEN 2015-2050 fue presentado en un acto al que asistieron la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el secretario de Energía, Víctor Urrutia.
“Este plan se debe constituir como política de Estado clave para la futura política nacional”, dijo Urrutia.
Indicó que si se cumple en detalle con el PEN se evitarán los incidentes como el apagón local del sábado 1 de julio que afectó a parte de Centroamérica. “Es ese el objetivo del PEN, porque los proyectos energéticos son de largo plazo y son necesarios para tener una clara visión”, manifestó.
La tercera línea, que tiene un retraso, debe estar lista en septiembre próximo. Al no estar activa, se limita la capacidad de traer toda la energía que se produce en Chiriquí y Bocas del Toro.
El secretario de Energía adelantó que trabaja para licitar la cuarta línea de transmisión y comenzar su construcción en 2018.
Se apuesta a un crecimiento en la generación de la energía renovable eólica y solar, pero dijo que son intermitentes y siempre se necesitarán las termoeléctricas.
Sobre la posibilidad de que el Metro se conecte a un circuito del Canal, Urrutia añadió que esa es una solución de corto plazo.

