CANAL DE PANAMá

Plan logístico prevé $410 millones para infraestructura

Plan logístico prevé $410 millones para infraestructura
Panamá cuenta con activos logísticos como el Canal y los puertos, pero le hacen falta vías.

Panamá necesita $410 millones para desarrollar la infraestructura necesaria y ofrecer servicios logísticos eficientes, según las estimaciones del Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística de Carga de la Zona Interoceánica del Canal de Panamá.

Lo anterior fue expuesto ayer por el exsecretario de la Autoridad Marítima de Panamá Carlos González De La Lastra, en una conferencia dictada en el Ministerio de Gobierno, donde habló del Canal de Panamá y la logística como motor de desarrollo para el país.

De nada vale que se desarrollen amplias infraestructuras portuarias en el Canal de Panamá, si no se cuenta con las carreteras o vías para la movilidad de la carga, dijo González De La Lastra ante un auditorio compuesto por estudiantes y profesionales vinculados al sector marítimo.

Se trata de construir carreteras de acceso en un corto plazo, adicionales a las vías urbanas, tanto para el sector Atlántico como Pacífico, que permitan mover la carga que llega a los puertos. Actualmente este problema lo enfrentan Panamá Pacífico y el puerto PSA ubicado en Rodman, donde no se puede mover carga en algunas horas de la mañana y tarde para evitar la congestión vehicular.

Consultado sobre esta inversión que se necesita para infraestructura, el presidente del Consejo Empresarial Logístico, Demóstenes Pérez, dijo que aún no se ha tocado este tema en el gremio.

Pérez señaló que se necesita traslapar este plan maestro con la estrategia logística 2020-2030 que se presentará próximamente.

“Cuando se llega a los centros urbanos hay problemas para mover la carga local, pero esto no ocurre con la carga internacional”, manifestó Pérez.

Uno de los problemas es la trazabilidad de la carga o saber dónde se encuentra.

“Las multinacionales se quejan porque necesitan más visibilidad de la carga y que haya eficiencia, seguridad y velocidad”, añadió el empresario.

Edición Impresa