PLANIFICACIóN

Plan maestro se ha ejecutado en 60%

Plan maestro se ha ejecutado en 60%
Plan maestro se ha ejecutado en 60%

El plan maestro de turismo de Panamá 2007-2020 se ha completado en un 60%, según un diagnóstico realizado para actualizar esta hoja de ruta hasta 2025.

Augusto Huéscar, consultor contratado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para el desarrollo de la estrategia, señaló que la burocracia, falta de fondos y carencia de una estrategia de Estado afectaron los objetivos y plazos en los que debía estar listo el plan.

Huéscar, quien ha trabajado como consultor para la Organización Mundial de Turismo, comentó que el siguiente paso será iniciar un periodo de trabajo de 20 semanas para definir los 8 destinos que tendrán prioridad dentro del plan maestro hasta 2025.

“Utilizaremos como base los 26 destinos identificados en el plan actual y redactaremos un esquema individual de los 8 nuevos destinos, que irán acompañados de una estrategia nacional”, comentó Huéscar.

Empresarios consultados ven positiva la actualización del plan y que este tenga un horizonte de cumplimiento más corto, pero advirtieron que si no hay voluntad de los gobiernos de ejecutarlo, no se lograrán los resultados deseados.

Entre los puntos que no se cumplieron del actual plan están la construcción de un sistema de tranvías que conectaría al Casco Antiguo con Amador, una mejor conexión marítima con las islas turísticas en el archipiélago de Las Perlas, así como infraestructuras turísticas a lo largo de la carretera Panamericana.

Edición Impresa