Exclusivo
PLANIFICACIóN

Plan maestro se ha ejecutado en 60%

La actualización tomará 20 semanas y se establecerán 8 destinos prioritarios para el turismo nacional.

Plan maestro se ha ejecutado en 60%
Plan maestro se ha ejecutado en 60%

El plan maestro de turismo de Panamá 2007-2020 se ha completado en un 60%, según un diagnóstico realizado para actualizar esta hoja de ruta hasta 2025.

Augusto Huéscar, consultor contratado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para el desarrollo de la estrategia, señaló que la burocracia, falta de fondos y carencia de una estrategia de Estado afectaron los objetivos y plazos en los que debía estar listo el plan.

Huéscar, quien ha trabajado como consultor para la Organización Mundial de Turismo, comentó que el siguiente paso será iniciar un periodo de trabajo de 20 semanas para definir los 8 destinos que tendrán prioridad dentro del plan maestro hasta 2025.

“Utilizaremos como base los 26 destinos identificados en el plan actual y redactaremos un esquema individual de los 8 nuevos destinos, que irán acompañados de una estrategia nacional”, comentó Huéscar.

Empresarios consultados ven positiva la actualización del plan y que este tenga un horizonte de cumplimiento más corto, pero advirtieron que si no hay voluntad de los gobiernos de ejecutarlo, no se lograrán los resultados deseados.

Entre los puntos que no se cumplieron del actual plan están la construcción de un sistema de tranvías que conectaría al Casco Antiguo con Amador, una mejor conexión marítima con las islas turísticas en el archipiélago de Las Perlas, así como infraestructuras turísticas a lo largo de la carretera Panamericana.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más