TELEFONÍA

Planean desafiar a Apple

Los principales fabricantes de smartphones de China están listos para ir a desafiar a Apple Inc. en su terruño tras aplastar al fabricante del iPhone en su propio mercado.

Huawei Technologies Co. y Xiaomi Corp. están negociando con operadoras de telefonía celular de Estados Unidos (EU) la venta de sus principales smartphones a los consumidores estadounidenses a partir del año que viene, según personas al tanto del tema. Los fabricantes de los celulares están negociando con operadoras como AT&T Inc. y Verizon Communications Inc., dijeron las personas, que solicitaron el anonimato porque es un tema privado. En las negociaciones todavía no se concretó nada y es posible que no se cierren acuerdos, agregaron. Apple se juega muchas cosas en EU, donde es el principal fabricante de smartphones.

Antes, la empresa estaba protegida de la competencia por el fuerte apoyo de las operadoras, que solían subsidiar sus caros iPhones y bajaban el precio inicial para los clientes. Esos subsidios y descuentos desaparecieron a medida que las operadoras adoptaron un financiamiento de celulares que reparte los costos a lo largo de dos años. Planes Huawei ya trató de vender en EU su modelo principal, el Mate 9, por sitios web de comercio electrónico como Amazon.com, pero trabajar directamente con socios de telefonía celular le daría al principal fabricante de celulares de China una mayor presencia en todo EU mediante tiendas minoristas, páginas web de operadores y comerciales de TV.

Huawei está negociando la venta de su línea principal en las operadoras estadounidenses, pero la empresa china también planea vender el Mate 10 en canales de comercio electrónico, dijeron las personas. Wang Xiang, un ejecutivo de Xiaomi, dijo que la empresa pretende lanzar celulares en EU en hasta dos años, pero observó que el proceso de trabajar las especificaciones con cada operadora consume tiempo.

Edición Impresa