El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Citigroup Inc. han empezado a conversar sobre cómo vender la participación del 34% que el Gobierno compró en el rescate del banco, dijeron personas conocedoras de la operación.
El Tesoro, que posee 7 mil 690 millones de dólares en acciones ordinarias tras una reciente conversión de preferentes diseñada para reforzar el capital del banco, podría empezar a deshacerse de la participación en octubre, dijo una de las personas.
Espera vender la participación en los próximos seis u ocho meses, dijo la persona.
Una venta, al año de que Lehman Brothers Holdings Inc. se declarara en quiebra, podría llevar al consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, a estar más cerca de salir del programa de rescate y al mismo tiempo permitir al Gobierno obtener un beneficio.
Como la cotización del banco con sede en Nueva York se ha revalorizado desde que se intercambiaron los 25 mil millones de dólares fondos de rescate por acciones ordinarias, el Tesoro dispone de un beneficio teórico de 9 mil 770 millones de dólares.
“Dada la conversión y lo que le ha pasado a la cotización, es probable que el Gobierno gane dinero”, dijo Moshe Orenbuch, analista en Credit Suisse Group AG que recomienda las acciones con “neutral”.
Los planes están en las etapas iniciales y algunas operaciones podrían necesitar autorizaciones de los reguladores, dijeron personas conocedoras de la operación.
Según un primer escenario, las acciones se venderían a inversores en bloques de seis a ocho meses.
De acuerdo con otro, el Gobierno podría vender una pequeña cantidad de acciones a diario o semanalmente, dijeron las personas, que declinaron ser identificadas porque las conversaciones son privadas.
Bajo una tercera opción, las acciones se venderían de forma inmediata en una oferta de venta dirigida.
El portavoz del Tesoro Andrew Williams y Molly Meiners, una portavoz de Citigroup, declinaron hacer comentarios.
